domingo, 25 de enero de 2015

ENTREVISTA DE ROSA MONTERO A MALALA

Recuerda, hoy, Rosa Montero en un artículo que escribe para la celebración de los 2.000 números de El País Semanal, la entrevista que hizo a Malala en 2013.






La entrevista, que tituló "Hay que morir alguna vez en la vida", mostraba a una adolescente muy madura e implicada en la lucha de la educación de las niñas:

"Estoy entregada a la causa de la educación y creo que puedo dedicarle mi vida entera. No me importa el tiempo que me lleve. Me concentro en mis estudios, pero lo que más me importa es la educación de cada niña en el mundo, así que empeñaré mi vida en ello y me enorgullezco de trabajar en pro de la educación de las niñas,..."

Decía la periodista que "...los talibanes no lograron ni matarla ni callarla cuando le metieron una bala en la cabeza, pero le robaron una buena parte de su infancia". 

Pero Malala no se muestra afectada por ello; al contrario, se muestra luchadora:

"Cuando veo a la gente de Siria, que están desamparados, algunos viviendo en Egipto, otros en el Líbano; cuando veo a toda la gente de Paquistán que está sufriendo el terrorismo, entonces no puedo dejar de pensar, “Malala, ¿por qué esperas a que otro se haga cargo? ¿Por qué no lo haces tú, por qué no hablas tú a favor de sus derechos y de los tuyos?” Yo empecé mi lucha a los diez años."

Especialmente llamativo para mí es este párrafo:

 "Lo importante es que si preguntas a los niños aquí de qué tienen miedo, te van a contestar que de un vampiro, de Drácula o de un monstruo, pero en nuestro país tenemos miedo a los humanos. Los talibanes son seres humanos pero son muy violentos y hacen tanto daño que cuando un niño oye hablar de un talibán le entra miedo, igual que si fuera un vampiro o un monstruo".

Entrevista completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario